Por internet circulan 204 millones de email por minuto, 7 de cada 10 son spam. Los sitios para adultos reciben más visitas mensuales que Netflix, Amazon, y Twitter combinados. Estos y otros datos en un recorrido por cifras y porcentajes de la gran red, el mundo móvil y lo que la gente hace con ellos.

Cuestión de Apps-titud

El mercado ha virado hacia Google y su sistema Android. Si tomamos cifras de Statista de marzo de 2017 y las proyectamos a finales de año, obtenemos un cuadro elocuente. Con unas 3 millones de apps hacia finales de 2017, Google Play está muy ocupada entregando 43% de los programas instalables en dispositivos móviles. Apple Store, que tomó el mundo por sorpresa a partir de 2008 con el modelo actual de smartphones ha pasado a un segundo lugar con 34%, separado por al menos medio millón de apps de diferencia.

El otrora líder del software, Microsoft, sostiene 10% del mercado con su Windows Store, pero ante el anuncio hecho hace unos meses de que no seguirá con su Windows Phone, se anticipa su retiro del ruedo. Parece que tres gigantes no caben en el tope. Pero ¿es eso cierto? Amazon viene ¿cómo decirlo? caliente con su Fire OS y un sano 9% del mercado con tendencia al alza. No sé, pues, si caben tres gigantes pero uno está haciéndose su espacio con este OS y con sus líneas Fire de tablets y smartphones. Es posible que Amazon ya alcance las 650 mil apps. Blackberry, por su parte y en franco declive, tiene 4% de un mercado que dominó ampliamente antes de 2008.

¿Quién lee los términos de uso?

Cuando uno se suscribe a un sitio web o descarga una aplicación nos piden aceptar los términos legales. Los aceptamos pero casi nunca los leemos. Un estudio hecho con estudiantes universitarios reveló que solo 25% le dio alguna lectura (no necesariamente completa) a los términos de un sitio web que requería la aceptación de estos para seguir adelante. Lo cómico es que el sitio era falso y contenía una serie de peticiones absurdas. Una mayoría abrumadora no se dio cuenta.

Pero hablemos de sitios serios. WEbMD, dedicado a la medicina, con topes de 32 millones de visitantes al mes, ofrece información muy sensible sobre enfermedades, síntomas, tratamientos y consejos médicos. Por eso deja claro que no ofrece recomendaciones ni consejos médicos, mucho menos tratamientos, sólo referencias. Que cualquier acción del usuario es su propia responsabilidad y que debe consultar a un médico antes de hacerlo. Eso en unas 9.000 palabras. Unos pocos las leen, pero quienes las pasan por encima después no pueden protestar.

Entre 2012 y 2014, Facebook, el rey de las redes sociales, ofrecía 9.261 palabras en sus términos de uso. Este sitio ha tenido todo tipo de controversias acerca de la privacidad de sus usuarios, el uso de los datos personales por terceras partes y las potestades que la empresa hace de esa información. En 2015, simplificó enormemente el texto a 2.702 palabras. Esperemos que sea la tendencia.

Sitios como PayPal, el Bank of America y Time tienen entre 2.000 y 2.500 palabras.

Siga el artículo en Univision Noticias


Comments

comments